Líderes religiosos llamados a cumplir su rol

México, D. F.- (SECOSICE).- Los líderes religiosos fueron llamados a cumplir su rol en la respuesta al VIH y al SIDA por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asociación Internacional de SIDA, Pedro Cahn, durante la apertura de la Conferencia Internacional SIDA 2008.

Llamo “a los líderes religiosos a predicar tolerancia”, dijo Ban Ki-moon en su discurso inaugural de la Conferencia, que tiene lugar en la Ciudad de México desde el 3 al 8 de agosto. El hecho de que personas que viven con VIH “sean discriminadas”, dijo Ban, “debería llenarnos a todos con vergüenza”.

Por su parte el médico argentino Pedro Cahn afirmó: “Es tiempo de que los líderes de todo tipo –políticos, religiosos y comunitarios– ayuden a que estos grupos [de personas en situación de vulnerabilidad] dejen de estar en los márgenes de la sociedad y pasen a estar en el centro de la respuesta frente al VIH”. Para ello, agregó, hay que luchar contra “la desigualdad de género, la homofobia y la pobreza que continúan conduciendo esta epidemia”.

América Latina

Cahn afirmó que “es tiempo que las naciones estén a la altura de sus compromisos” y reclamó mayor visibilidad para América Latina y el Caribe, una región donde cerca de dos millones de personas viven con VIH.

“Quisiera pedirle en particular a todas las partes involucradas que no se olviden de la región de la que provengo y en la que esta conferencia está teniendo lugar: América Latina y el Caribe también está sufriendo las consecuencias de la epidemia de SIDA en el contexto de la pobreza y la marginalidad”, dijo.

“América Latina es la fuente de algunas de las más dinámicas respuestas al SIDA”, dijo por su parte Ban, “pero es también un lugar donde se presentan algunos de los mayores desafíos”.

Aunque es “alentador que más personas que nunca antes estén accediendo a la prevención y el tratamiento del VIH en países de bajos y medianos ingresos”, como los de la región, Ban sostuvo que la mayoría de los países tendrán “grandes dificultades para alcanzar el objetivo del Milenio de detener y revertir la diseminación del SIDA para el año 2015”.

Para Cahn, el estigma y a la discriminación son barreras que impiden detener la pandemia. “Es tiempo de desafiar la tiranía de la ignorancia y de la negación”, sostuvo.