Mujeres positivas lideran el cambio

México, D. F. ( SECOSICE ).- El liderazgo de la mujer es esencial para lograr la atención universal de personas viviendo con VIH en 2010. Sin las mujeres, los programas para lograr esa meta estarán diseñados con las preguntas y respuestas equivocadas, se afirmó en una conferencia de prensa durante la Conferencia Internacional SIDA 2008.

Según Kristan Schoultz, de la Coalición Mundial para las Mujeres y el SIDA, “no tiene sentido no involucrar a las mujeres” en las estrategias globales de prevención y tratamiento. “Todos los programas deben incluir los derechos sexuales y reproductivos”.

El VIH y el SIDA afectan desproporcionadamente a mujeres y niñas. En 2007, unos 15,4 millones de mujeres vivían con VIH, es decir 1,6 millones más que en 2001. En Africa subsahariana, casi el 61 por ciento de la población adulta que vive con el VIH son mujeres.

La feminización del VIH ha llevado a la Asociación Mundial Cristiana Femenina de Jóvenes (World YWCA) a reclamar que se invierta en información cualitativa para mujeres y niñas sobre salud sexual y reproductiva, así como en acabar con el estigma y la discriminación.

“Recursos a largo plazo” son necesarios si estas metas han de lograrse, afirmó la ex presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH y SIDA, Alice Walbourn.