El “shak”

Fuente: Alianza Ecuménica de Acción Mundial

Ciudad de México.- Una vivienda precaria llama la atención de los visitantes a la entrada de la muy cuidada área de exhibiciones de la Conferencia Internacional SIDA 2008. Construida por Damien Schumann, un fotógrafo sudafricano, y erigida en medio de stands de laboratorios farmacéuticos, “The Shak” (*) muestra la realidad de las personas que viven con tuberculosis y VIH en Sudáfrica y Zambia.

El “shak” es una casilla de chapa, madera y cartón no muy diferente a las que forman las villas miseria en América Latina. Los techos bajos obligan al visitante a bajar la cabeza al entrar a un reducido espacio marcado por la miseria.

La vulnerabilidad de las personas que viven en casillas similares en Zambia o el oeste de Sudáfrica es evidente. Decenas de fotos de niños con VIH y tuberculosis cuelgan de las precarias paredes. Sobre un catre hay otro puñado de imágenes demoledoras.

“Hola, soy Floyd, de 8 años. Tengo VIH y tuberculosis, pero me estoy recuperando gracias a los medicamentos”, puede leerse en un cuadro con la foto del niño, parado con los pies descalzos frente a una cortina dorada. De acuerdo a ONUSIDA, la tuberculosis es la causa principal de mortalidad para las personas que viven con VIH en los países de ingresos bajos y medianos.

La situación de los niños es especialmente crítica frente al SIDA. Se estima que 370 mil niños menores de 15 años contrajeron el VIH en el mundo en 2007. El total de niños que viven con el virus ha aumentado de 1,6 millones en 2001 a cerca de dos millones en 2007. Cerca del 90 por ciento de ellos vive en África subsahariana.

La obra de Schumann procura quebrar los estereotipos sobre África arraigados en el imaginario social, que condicionan y estigmatizan.

“Es tiempo de desafiar la tiranía de la ignorancia y de la negación”, instó en su discurso inaugural de la Conferencia el presidente de la Sociedad Internacional de Sida, Pedro Cahn.

(*) Shack = choza, rancho, jacal (México), bohío (América Central).