Comunidades de fe

Latinoamericanas responden

al VIH y SIDA


Fuente: Alianza Ecuménica de Acción Mundial

Las comunidades basadas en la fe exhiben una diversidad de enfoques a la hora de responder al VIH y SIDA, pero sus integrantes son conscientes de que necesitan desarrollar estrategias conjuntas para enfrentar la pandemia.
Un monseñor católico de México, una obispa luterana y un pastor moravo de Nicaragua y una sacerdotisa vudú de Haití, entre otros, discutieron la importancia de un trabajo en red frente al desafío del VIH, en un panel durante la Conferencia Internacional SIDA 2008 que tiene lugar en Ciudad de México.
Auspiciado por la Red Internacional de Líderes Religiosos que Viven con o son Personalmente Afectados por el VIH y SIDA (INERELA+, por sus siglas en inglés), el panel analizó las repuestas interreligiosas al VIH en América Latina y el Caribe.
Según cifras del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre SIDA (ONUSIDA), 1,7 millones de latinoamericanos viven con VIH, contando las 140.000 nuevas personas que contrajeron el virus en 2007. Ese año, 63.000 personas fallecieron a consecuencia de enfermedades relacionadas con el SIDA en la región.
“Desde hace cuatro años, por encargo del episcopado mexicano, desarrollamos la campaña Esperanza de Vida”, explicó monseñor Gustavo Rodríguez, presidente de la Comisión Social Nacional de la Iglesia Católica Romana en México.
En su presentación, Rodríguez se centró en los cuidados que esa iglesia brinda a personas en estado avanzado de enfermedades relacionadas con el SIDA, así como en tareas educativas.
Por su parte la obispa de la Iglesia Luterana en Nicaragua Victoria Cortez enfocó su presentación en tareas de prevención. “Nosotros no promovemos el uso del condón entre nuestros fieles, pero tampoco lo condenamos”, dijo Cortez.
Mirlène Joanis, presidenta del Foro de Médicos Vudús para la Integración Social en Haití, llamó a despejar los mitos que rodean esa religión. Su organización procura cambiar el comportamiento sexual para prevenir el VIH.
“Desmitificamos la enfermedad. Hacemos énfasis en las vías de transmisión y prevención. Impulsamos a las personas a que vayan a centros de salud y usen condones [o preservativos]”, relató Joanis.
El pastor Oliver Hodgson, de la Iglesia Morava de Nicaragua, apoyó una mayor integración entre las iglesias, una acción que consideró necesaria para sumar fuerzas contra la pandemia. “Debemos aceptar y entender que el SIDA es algo que existe adentro y afuera de las iglesias. Hay que actuar ya”, dijo.
Hodgson coincidió con sus pares en que las comunidades de fe deben desempeñar un papel clave como agentes activos en tareas de prevencion del VIH y el SIDA.
El panel mostró una diversidad de respuestas al VIH entre las distintas comunidades de fe. Las coincidencias incluyeron la urgencia de responder a la pandemia y la necesidad de diálogo y colaboración entre comunidades que mantienen diferencias, notablemente en cuanto a estrategias de prevención como el uso del condón.