(I a D) Las primeras damas de Surinam, Liesbeth Venetiann; de Honduras, Xiomara Castro; de México, Margarita Zavala y de Colombia, Lina Moreno

Primeras damas de América Latina alertan por propagación de sida en mujeres

MÉXICO, D. F.—( SECOSICE ) El virus del VIH-sida en América Latina y el Caribe representa una amenaza cada vez mayor para la población femenina debido a la discriminación, la violencia de género y la falta de información, advirtieron el sábado primeras damas y funcionarias de la región.

"La poca visibilidad del VIH entre las mujeres ha hecho que nosotras mismas nos percibamos en bajo riesgo y esto tiene como resultado un menor acceso a las pruebas de diagnóstico temprano", dijo Margarita Zavala, primera dama de México, en la V Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina, sobre Mujer y Sida.

La primera dama de México, además de la de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya; Colombia, Lina Moreno de Uribe, y Surinam, Anita María Venetiaan-Vanenburg, encabezaron una reunión de legisladoras, ministros y funcionarios de la región en la que se discutió la amenaza de la "feminización" del VIH-sida.

Según cifras de ONUSIDA, de los 33 millones de personas infectadas por el virus en el mundo, la mitad corresponde a mujeres, mientras que por regiones América Latina y el Caribe registra 1,7 millones de casos, de los cuales unos 500.000 son mujeres.

"Hace 10 años (las mujeres con VIH-sida en América Latina) eran mucho menos del 30% (...) hoy representa cerca de la tercera parte. En México, en 1983 la relación de casos hombre-mujer era de 30 a 1, en 2007 pasó de cinco hombres por una mujer", dijo Maki Esther Ortiz, subsecretaria de Salud de México.

"La epidemia no pierde tiempo (...) debemos exigir que la respuesta sea intensa y a largo plazo; si no lo hacemos, el virus nos ganará", dijo por su parte Xiomara Castro de Zelaya, primera dama de Honduras y presidenta de la Coalición.

Las participantes a la reunión coincidieron en que es necesario modificar los contextos sociales, culturales e incluso religiosos de la región, además de una sensibilización y participación activa de los hombres.

Arelí Cano, representante de la organización ICW en Nicaragua portadora del VIH-sida, señaló la migración y las costumbres religiosas como dos de las principales causas de la propagación del sida en las mujeres.

"Hay poca información en torno al sida entre las poblaciones femeninas que se desplazan a otras regiones en busca de una mejor vida. La religión también ha sido un obstáculo cuando se aborda la sexualidad, es la causa de que las niñas y adolescentes y menores sean ignorantes de estos temas", dijo.

En ese sentido, la diputada mexicana Maricela Contreras admitió que "existen religiones que no reconocen la diversidad de prácticas sexuales de los individuos", lo que impide que a los jóvenes se les dé una amplia educación en la materia.

Por su parte, Thoraya Ahmed Obeid, Directora Ejecutiva del Fondo de Población (UNFPA), explicó que las agencias de la ONU deben hacer un esfuerzo por lograr que esta sensibilización en torno a la amenaza de la pandemia del sida sea compatible con las enseñanzas religiosas.

"Trabajos con los gobiernos y la sociedad civil (...) es un área bastante candente y difícil. Trabajamos con organizaciones de distintas denominaciones religiosas y estamos haciendo un esfuerzo para mejorar la información y servicios que ofrecen", dijo.

"Deteniendo la feminización de la epidemia: acciones de prevención y salud para las mujeres" es el lema de la conferencia, previa a la cumbre mundial sobre el sida que se iniciará el domingo en la capital mexicana.