Considera ONG un fracaso política de salud en materia de sexualidad

Fuente: El Universal

Ciudad de México.- Grupos conservadores de la sociedad civil se reunieron con autoridades de la Secretaría de Salud, para demandar que la educación sexual no esté basada únicamente en la entrega de condones y "pastillas anticonceptivas del día siguiente".

También exigieron que durante la 17 Conferencia Internacional sobre el VIH-Sida, que no se venda, demuestre o regale juguetes sexuales ni condones, "pues eso le quita seriedad al evento".

Leticia González, vicepresidenta de Voz Pública AC., calificó como un fracaso la política de salud en materia de sexualidad, en el que se argumenta que el sida, "se previene únicamente con el preservativo, cuando no hay un sólo país en el mundo que con ello haya frenado la pandemia".

La activista aseguró que la mujeres tiene maneras "de controlarse" para evitar que en una relación sexual se usé condón o pastillas anticonceptivas.

Asimismo, a nombre de 60 organizaciones civiles, González exigió al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, que se reduzca el presupuesto que invierten para medicamentos antirrertovirales y que estos sean destinados para la atención de otras enfermedades como las gastrointestinales.

Esta última enfermedad, de acuerdo a cifras oficiales, no se encuentra entre las principales padecimientos causantes de muerte en México.

En respuesta, Mauricio Hernández, subsecretario de Salud, recalcó que todas la políticas que impulsa la dependencia se basan en evidencias científicas, por lo que la Secretaría de Salud no está sujeta a ninguna presión religiosa o política.

Dejó en claro que en materia de planificación familiar y educación sexual ningún método anticonceptivo saldrá del cuadro básico de medicamentos, sobre todo la píldora de emergencia, la cual pidieron las organizaciones civiles que ya no la promueva el sector salud.
Hernández Ávila explicó que el uso del condón no incrementa el riesgo de contraer enfermedades de transición sexual o VIH/Sida, ni tampoco el utilizar la llamada píldora del día siguiente, lo que sí incrementa el riesgo de contraer una infección es la falta de información entre los jóvenes e incluso entre los adultos.

Sobre las acusaciones de las ONG, de que las políticas de salud en materia de sexualidad ha sido un fracaso, el subsecretario de Salud argumentó que la epidemia del sida se mantiene estable en México, y sobre el tema se sexualidad, "se ha hablado claramente, en un marco de respeto".